BibliaLuz(Clase del 6 de Septiembre del 2020)

El objetivo general de este mes de la biblia es tener una visión panorámica de cómo está conformado el antiguo Testamento.

Introducción

La palabra “biblia” viene del griego biblía, plural de biblión, “libritos”. Así que la Biblia es realmente una colección de libros. Estos libros están divididos en dos secciones: El Antiguo y El Nuevo Testamento.

Estos libros tienen una promesa de fondo: la promesa del nacimiento de un salvador, el hijo de Dios.

Organizacion de los Libros

El orden de los libros en las Escrituras Hebreas como Cristo los hubiera conocido estaban de acuerdo con la división tripartita: la Ley, los Profetas, los Escritos. Esta procede como sigue:

LaTora

  1. Toráh, palabra que significa ley, la cual comprende: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  2. Nebiím, que significa profetas, y se divide en dos secciones: Profetas primeros y
    profetas postreros. Los profetas primeros son: Josué, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1
    Reyes y 2 Reyes. Los profetas postreros son: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
  3. Ketuvím, que significa escritos, que comprende: Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías, 1
    Crónicas y 2 Crónicas.

La triple división del Antiguo Testamento hebreo en el tiempo de Cristo es confirmada por sus propias palabras: “Era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en [1] la ley de Moisés, en [2] los profetas y en [3] los salmos” (Lucas 24:44).

Con las iniciales de Torah, Nebi˒im y Ketubim se ha formado la palabra hebrea Tanak, nombre que los judíos usan para referirse a la Biblia hebrea, nuestro Antiguo Testamento.

(nota: La referencia extrabíblica datable más antigua a su existencia se encuentra en el prólogo del libro de Jesús Ben Sirac, que se remonta al año 132 A.C. Otras fuentes, como el segundo libro de Macabeos, Filón y Josefo, citan divisiones similares)

 BibliaHebrea

El orden de los libros en las Escrituras actual está de acuerdo a la estructura de contenido de cada libro. Esta procede como sigue:

 

Pentateuco
(5 Libros)
Historicos
(12 libros)
Poéticos
(5 Libros)
Profetas Mayores
(5 Libros)
Profetas Menores
(12 Libros)
1. Génesis Josué Job Isaías Óseas
2. Éxodo Jueces Salmos Jeremías Joel
3. Levítico Rut Proverbios Lamentaciones Amos
4. Números I Samuel Eclesiastés Ezequiel Abdías
5. Deuteronomio II Samuel Cantar de los Cantares Daniel Jonás
6.   I Reyes     Miqueas
7.   II Reyes     Nahum
8.   I Crónicas     Habacuc
9.   II Crónicas     Sofonías
10.   Esdras     Hageo
11.   Nehemías     Zacarías
12.   Ester     Malaquías

 

Parte 1: El Pentateuco o Torá

El Objetivo específico de esta clase es tener una visión general de estos libros, aclaración de conceptos y su relación con Cristo.

1. Definición

El Pentateuco (del griego penta teujos: ‘cinco cajas’, siendo penta: ‘cinco’; y teukhos: ‘caja’, por los estuches cilíndricos donde se guardan, enrollados, los textos hebreos) es el conjunto formado por los cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés.

La palabra Torá viene del hebreo tohráh, que puede traducirse “dirección”, “enseñanza” o “ley” (Proverbios 1:8; Proverbios 3:1; Proberbios 28:4). * Los siguientes ejemplos muestran cómo se usa esta palabra hebrea en la Biblia.

  • Muchas veces la palabra tohráh se usa para referirse a los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Como fue Moisés quien escribió la Torá, también se le llama “el libro de la ley de Moisés” (Josué
    8:31; Nehemías 8:1). Al parecer, originalmente era un solo volumen, pero luego se dividió en cinco libros para que fuera más fácil consultarla.
  • Tohráh también puede referirse a las leyes que recibieron los israelitas sobre asuntos concretos, como “la ley [tohráh] de la ofrenda por el pecado”, “la ley acerca de la lepra” y “la ley acerca del nazareo” (Levítico 6:25; 14:57; Números 6:13).
  • A veces, la palabra tohráh hace referencia a la dirección y enseñanza que dan los padres, personas sabias o el propio Dios (Proverbios 1:8; 3:1; 13:14; Isaías 2:3)

 

2. ¿Qué está escrito en el Pentateuco?

  • La historia de la relación de Dios con la humanidad desde la creación hasta la muerte de Moisés (Génesis 1:27, 28; Deuteronomio 34:5).
  • La caída del hombre (entrada del PECADO) por Adan y Eva (Génesis 3)
  • Dios escoge a un hombre (Abraham) para fundar su pueblo. (Génesis 12:1-3)
  • Los diez mandamientos (Éxodo 20)
  • Las normas de la Ley de Moisés (Éxodo 24:3). Esta Ley contiene más de 600 mandatos. Uno muy importante y conocido es el shemá, la declaración de fe judía. Una parte del shemá dice: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” (Deuteronomio 6:4-9). Jesús dijo que este era “el mandamiento más grande de la Ley” (Mateo 22:36-38).
  • El nombre divino, Jehová, que aparece unas 1.800 veces. En vez de prohibir su uso, la Torá contiene mandatos que exigen que el pueblo de Dios lo pronuncie (Números 6:22-27; Deuteronomio 6:13; 10:8; 21:5).

  

3. Relación con Jesucristo

Relación de cristo con figuras en los libros

  • GÉNESIS, Cristo es, “la Simiente de la Mujer.” Génesis 3:15
  • ÉXODO, Él es, “El Cordero Pascual.” Éxodo 12:1-28
  • LEVÍTICO, Él es nuestro “Sumo Sacerdote.” Levítico 21:10
  • NÚMEROS, Él es “La Columna de nube de día, y la Columna de fuego de noche” Números 14:14
  • DEUTERONOMIO, Él es “El Profeta mayor que Moisés.” Deuteronomio 18:15

Referencias de Cristo al pentateuco:

La Biblia nos dice que Jesús apeló al Antiguo Testamento como la máxima autoridad para múltiples cosas, incluyendo cuando reprendió a Satanás (Mt. 4:1-11)

Recordemos las tres tentaciones de Jesús en el desierto. En cada una de ellas, Jesús se limitó simplemente a usar la Palabra: “Escrito está… escrito está… escrito está”. De esa manera vemos cómo Jesús reconocía un poder intrínseco en la Palabra.

  • Deuteronomio 8:3 “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”
  • Deuteronomio 6:16 “No tentaréis a Jehová vuestro Dios ...”
  • Deuteronomio 6:13 “A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás”

Jesús en relación a la Ley del pentateuco

  • Mateo 5:17-18
    • 17: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
    • 18: Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”