(Clase del 13 de Septiembre del 2020)

El Objetivo específico de esta clase es tener una visión general de estos libros, aclaración de conceptos y su importancia en el contexto bíblico.

Parte 1: Los Libros Historicos

Se reconoce estos 12 libros como históricos porque su contenido predomina la historia del pueblo del pacto que son exclusivamente históricos, lo que no indica que los demás libros no contengan historia.

Los libros históricos comienzan con Josué y terminan con Ester.

  1. Josué
  2. Jueces
  3. Rut
  4. I Samuel
  5. II Samuel
  6. I Reyes
  7. II Reyes
  8. I Crónicas
  9. II Crónicas
  10. Esdras
  11. Nehemías
  12. Ester

1. Principales temas:

  • La conquista de Canaán
  • Establecimiento de Israel en Canaán
  • Período de florecimiento de Canaán
  • Decadencia de Canaán
  • Cautiverio Babilónico
  • Restauración del pueblo a Palestina

2. ¿Por qué es importante estudiar los libros históricos?

  1. Los Libros Históricos complementan la historia contenida en el Pentateuco.
    En estos libros vemos qué pasa con Israel después de la muerte de Moisés, cuando Josué toma el comando del pueblo y se aprecia cómo Israel cruza el río Jordán, y toma posesión de la tierra prometida. Estos libros abarcan un período histórico de unos 1,000 años, desde la conquista de Canaán al mando de Josué para el 1,400 a.C. hasta la reedificación de las murallas y el templo de Jerusalén después del cautiverio babilónico alrededor del 400 a.C
  2. Los libros históricos hacen comprensibles algunos Salmos y libros Proféticos.
    Algunos salmos no podrían ser completamente comprendidos si no fuera por el contexto histórico de los libros históricos. Por ejemplo, el caso del Salmo 51 que describe cómo David se sentía cuando fue amonestado por el profeta Natán por su adulterio con Betsabé. El Salmo no nos explica qué pasó. Pero podemos ver en 2 Samuel 12:1-15 los detalles de estos eventos.
    O el caso de los profetas, que tampoco pudiésemos entender su contexto histórico a menos que vayamos a los libros históricos para entender qué estaba pasando cuando ellos amonestaron al pueblo en ciertas ocasiones. Un ejemplo de esto es Isaías 1:1 que dice “Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá”. Para entender bien la profecía de Isaías, debemos repasar la historia de Israel durante el gobierno de esos reyes.
  3. Los Libros Históricos iluminan las verdades del Nuevo Testamento.
    El Señor Jesucristo predicando en Nazaret se comparó a sí mismo con los profetas Elías y Eliseo, los cuales ministraban a pueblos paganos, pero sus propios ciudadanos eran indignos. Así señala el Señor que un profeta es rechazado en su propio país (Luc.4:24-27).
  4. La historia sagrada enseña grandes lecciones morales y espirituales.
    El autor de la carta a los Hebreos menciona en el capitulo 11 algunos héroes de la fe entre los cuales aparecen muchos personajes de los cuales se relata en los libros históricos. Asimismo, Santiago menciona al profeta Elías como un hombre de fe y de oración (Santiago.5:17-18).
  5. Se manifiesta el carácter personal de Dios en su trato con su pueblo escogido. 
    El concepto de Dios no es una idea abstracta en los libros históricos. Dios no es una “energía impersonal”. En estos libros Dios se revela como un ser personal que obra a favor de los hombres que confían en El. Su personalidad se pone de relieve en su relación con ellos a través de encuentros personales y sucesos históricos mostrando su Justicia, su juicio, su gracia, su amor, su misericordia, etc.
  6. Denotan el protagonismo del Dios de la Historia.
    En la Biblia se ve a Dios como el principal protagonista de la historia; solo Él les da significado a los acontecimientos. A través de la historia de Israel –sus problemas, sus guerras, sus avivamientos espirituales –Dios se manifiesta llevando a cabo sus designios, haciendo justicia sobre los pueblos paganos o ejerciendo misericordia sobre su pueblo. Un ejemplo impresionante es el caso de la invasión de Senaquerib el rey de Asiria en contra de Ezequías el rey de Judá en 2 Reyes 18 y 19 donde Dios los libra de este blasfemo rey matando 180 mil asirios (2 Reyes19:35)

Parte 2: Los Libros Profeticos

El Objetivo específico de esta clase es tener una visión general de estos libros, aclaración de conceptos y ver el cumplimiento de profecías.

Al hablar de los libros proféticos normalmente los dividimos en dos grupos; los profetas mayores y los profetas menores. Pero ¿Por qué? La razón no está en que unos fuesen más importantes que otros, tampoco en la "calidad" de sus profecías o cosa semejante. Esta distinción se hace sencillamente en base a la extensión de sus escritos. Los más extensos se conocen como "mayores" (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel), y los más cortos como "menores" (el resto). De hecho, en la Biblia hebrea forman un solo libro conocido como "Los Doce" o "Libro de los Doce".

LosProfetasMayoresMenores 

El énfasis que los profetas les dieron, por ejemplo, a los valores de la paz, la justicia, la dignidad humana y la esperanza constituyen una contribución destacada al desarrollo de una experiencia religiosa saludable, grata, sana, transformadora y liberadora. Y fueron los profetas, además, los que le dieron fundamento teológico y temático a los mensajes desafiantes de Jesús de Nazaret, le brindaron al apóstol Pablo el andamiaje religioso, educativo y filosófico para llevar a efecto su gran tarea misionera, y le permitieron al famoso vidente y profeta del Apocalipsis articular, con sentido de dirección, esperanza y seguridad, su extraordinario mensaje de gracia, juicio, esperanza y futuro

1. Vocabulario y etimología

Nuestra palabra «profeta» tiene origen griego (a través del latín propheta). Pro-phetes significa «hablar en vez de», «ser portavoz de» o también «hablar ante alguien», «hablar en voz alta», según el sentido de la preposición pro. Es utilizada frecuentemente en la versión griega del AT y en el NT.

En el texto hebreo del AT se corresponde normalmente con la palabra nabí, que es “llamado”, “profeta” pero también traduce a otros vocablos:
hozeh, «vidente» (2 Sm 24,11; Am 7,12); roeh, «vidente» (1 Sm 9,9.11.18.19).
Se usan además otras denominaciones como «hombre de Dios» (1 Sm 9,6), «soñador» (Dt 13,2), etc., pero el vocablo más usado es sin duda nabí.

2. Los profetas en Israel

¿Quiénes eran estos personajes? Atendiendo al uso bíblico del término podemos decir que los profetas eran: "Personas llamadas por Dios, sobre quien reposaba el Espíritu Santo, para transmitir Su revelación y dar a conocer Su voluntad para con el hombre". En otras palabras: Eran portavoces de Dios.

"Y os envié todos los profetas mis siervos?" Jeremías 7:25 ; (Amos 2:11)

Destacamos la expresión "personas llamadas por Dios". Mientras que el sacerdote o el levita recibía su oficio por herencia, no había un llamamiento personal, los profetas eran hombres escogidos por Dios, necesitaban un llamamiento (1 Reyes 19:19-20) (Amos 7:14-15) (Jeremías 1:5) (Ezequiel 1:1) (Ezequiel 2:2-3). Era precisamente esta falta de llamamiento lo que distinguía un profeta verdadero de uno falso.

Moisés les anuncia que Dios mismo se comunicaría con ellos mediante un profeta:

Deuteronomio 18:18 "Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará de todo lo que yo le mandare."

Y es que a la hora de hablar de los profetas en Israel debemos distinguir entre los que llamamos "profetas escritores" porque su ministerio está recogido en los libros que llevan su nombre, y "profetas orales" cuyo ministerio no ha quedado escrito. De estos últimos conocemos a unos pocos por su nombre, el resto, la mayoría son anónimos. Por ejemplo:

(2 Samuel 7:4-5) Aquí tenemos a Natán, un profeta que ejerció su ministerio en tiempos de David. pero que no tiene un libro que lleve su nombre.

(1 Reyes 13:1-2) Otro ejemplo de profeta de Dios del cual no sabemos nada más, en este caso ni siquiera su nombre.

3. Profecías cumplidas

  • Nacimiento en Belén
    • Miqueas 5:2 “Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial”.
    • Mateo 2:1 “Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén”.
  • Nacimiento de una virgen
    • Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llevará por nombre Emanuel.”
    • Mateo 1:18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.”
  • Matanza de los niños de Belén
    • Jeremías 31:15 “Así habla el Señor: ¡Escuchen! En Ramá se oyen lamentos, llantos de amargura: es Raquel que llora a sus hijos; ella no quiere ser consolada, porque ya no existen..”
    • Mateo 2:16 “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos”.
  • Huida a Egipto
    • Oseas 11:1 “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.”
    • Mateo 2:14 “José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.”
  • Predicación en Galilea y en las cercanías del río Jordán
    • Isaías 8:23 “En un primer tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro llenará de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jordán, el distrito de los paganos”
    • Isaías 9:1 “El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz: sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz.”
    • Mateo 4:12-16 “Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.”
  • Desprecio del pueblo judío
    • Isaías 53:3 “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.”.
    • Juan 1:11 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron”.
  • Entrada triunfal en Jerusalén sobre un pollino
    • Zacarías 9:9 “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”.
    • Juan 12:13-14 “Tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito”.
  • Sería vendido por 30 piezas de plata
    • Zacarías 11:12 “Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata.”
    • Mateo 26:15 “Y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.”
  • El precio sería devuelto
    • Zacarías 11:13 “Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; !!hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.”
    • Mateo 27:6-7 “Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros”.
  • Durante su juicio se mantendría en silencio
    • Isaías 53:7 “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.”.
    • Mateo 26:62-63 “Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Más Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios”.
  • Sufriría por los demás
    • Isaías 53:4-5 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.
    • Mateo 8:16-17 “Y como fue ya tarde, trajeron a él muchos endemoniados: y echó los demonios con la palabra, y sanó a todos los enfermos; Para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta Isaías, que dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias”.
  • Crucificado con malhechores
    • Isaías 53:12 “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores”.
    • Mateo 27:38 “Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.”
  • Su costado sería traspasado
    • Zacarías 12:10 “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”
    • Juan 19:34 “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua”.
  • Sepultado en una tumba de ricos
    • Isaías 53:9 “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.”
    • Mateo 27:57-60 “Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue”.

Baje aquí un resumen en PowerPoint