(Clase del 20 de Septiembre del 2020)

El objetivo general de este mes de la biblia es tener una visión panorámica de cómo está conformado el antiguo Testamento.

Libros Poéticos (y sapiensales)

El Objetivo específico de esta clase es tener una visión general de estos libros, aclaración de conceptos y su importancia en el contexto bíblico.

LibrosPoeticos

Se denominan Libros Poéticos a cinco obras del Antiguo Testamento: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares porque están escritas en forma poética excepto algunos pasajes breves. Puesto que tres de ellas a saber Job, Proverbios y Eclesiastés fueron compuestas por sabios se llaman Libros sapienciales.

LA LITERATURA SAPIENCIAL (Job, Proverbios y Eclesiastés)

La literatura sapiencial en la Biblia juega un papel de gran importancia teológica y pedagógica. Esas contribuciones éticas, morales, espirituales y educativas mayormente se incluyen. El corazón de estas enseñanzas y la esencia de esta literatura es presentar el arte y las formas de vivir en rectitud, justicia y prudencia. El objetivo básico de los maestros de la sabiduría en el pueblo de Israel era articular un cuerpo de instrucciones y recomendaciones que fomentara y propiciara el vivir haciendo el bien, a la vez que se evitaba el mal.

En efecto, el campo de acción de la literatura sapiencial es el práctico y concreto, no el especulativo o filosófico, pues la sabiduría intentaba contribuir positivamente a que las personas vivieran la vida con sentido de responsabilidad y dignidad al poner de manifiesto los valores y las enseñanzas que se fundamentan en la revelación divina.

Este tipo de sabiduría e instrucciones no eran vistas en Israel como algún tipo de conocimiento teórico o meramente intelectual; no eran reflexiones abstractas que llegaban luego de la investigación científica y el análisis sistemático. Al contrario, la sabiduría verdadera era una forma particular de observar, analizar y enfrentar la existencia humana, que ponía claramente de relieve, entre otros valores, la honestidad, el perdón, la prudencia, el amor, la paz, el respeto, la dignidad, el decoro y la justicia. Y en la manifestación y articulación de todos esos valores se incluyen importantes dimensiones éticas, morales, religiosas y espirituales, que tienen gran significado existencial y relevancia en este tipo de literatura sapiencial.

JOB

El gran tema del libro de Job se relaciona con la justicia divina y el sufrimiento de las personas inocentes y justas, el libro responde a estas interrogantes complejas y cruciales con una invitación a confiar en la misericordia de Dios, aunque el fundamento de las dificultades y las respuestas a los reclamos humanos no se entiendan a cabalidad.

El título de la obra se relaciona directamente con el personaje principal de las narraciones, Job, que es tradicionalmente recordado en las narraciones bíblicas como una persona justa y paciente (Ezequiél 14.14, 20; Santiago 5.11)

La Biblia misma señala que Job era un personaje histórico. El profeta Ezequiel lo menciona juntamente con Noé y Daniel corno ejemplos de justicia y santidad de vida (Ezequiél 14:14,20). Además, Santiago lo presenta corno modelo de paciencia (Santiago 5: 11).

ECLESIASTÉS

Nombre: El titulo hebreo para este libro es Cohélet, término derivado de la palabra Qahal que significa convocar a una asamblea y, por lo tanto, dirigirse a una asamblea. Cohélet se refiere probablemente al "encargado de reunir a la asamblea y de dirigirle la palabra". Eclesiastés, en griego, vocablo relacionado con la palabra ekklesia (asamblea); así que, Eclesiastés equivale aproximadamente a "orador público", "predicador" o "maestro moralista". El autor de Eclesiastés emplea este término para referirse a sí mismo (Eclesiastés 1:1,2,12; 7:27; 12:8-10).

Autor: Salomón (1:1, 16;12:9)

Es el más corto de los libros sapienciales en la Biblia hebrea. El nombre de la obra alude a la persona encargada de dirigir la asamblea o de enseñar o hablar ente un grupo, aunque la obra en sí, más que un discurso, es una especie de diálogo en el cual los autores reflexionan y debaten con ellos mismo en torno a los grandes temas y asuntos de la existencia humana.

PROVERBIOS

Autor: Salomón escribió la mayoría de los proverbios (1 Reyes 4:32, Eclesiastés 12:9). Por referencias en algunos lugares de “las palabras de los sabios”, se cree que además de sus propios proverbios, Salomón coleccionó algunos de los que estaban de “moda” en su tiempo y los incorporó con los suyos propios. Los proverbios de los últimos dos capítulos fueron escritos por Agur y Lemuel, de quienes la Biblia no habla nada.

Época: El libro abarca un período aproximado de diez años.

Tema: El libro de Proverbios es una colección de declaraciones cortas y eficaces exponiendo lecciones morales prácticas y sabias para el vivir diario del hombre. El propósito Principal del libro es mostrado desde el principio: “impartir sabiduría a los jóvenes” (1:1-7). Es el libro práctico del Antiguo Testamento, aplicando principios de justicia, pureza y piedad a la vida diaria. La sabiduría que enseña va más allá de ser sabiduría humana. Es sabiduría divina aplicada al hombre que vive en el temor de Dios (1:7). Podríamos resumir el tema del libro diciendo que trata de la sabiduría práctica surgida de un carácter espiritual formado por la comunión y relación constante y perseverante con el Señor. El principio de la sabiduría es el temor de Dios.

CANTAR DE LOS CANTARES

Referente al libro significa «el más hermoso o excelente de los cantares o poemas», es menester indicar que es una obra de gran valor poético y estético, que presenta de formas gráficas el amor libre y apasionado entre dos jóvenes. Tradicionalmente el mensaje del libro no solo se ha relacionado con el amor entre dos personas, sino que es símbolo y prototipo de las relaciones profundas y especiales entre Dios y su pueblo. Eclesiastés es el más corto de los libros sapienciales

La voz de amor es la de una mujer. Habla profundamente acerca del poder del amor romántico para atraer irresistiblemente al hombre con el misterio y los encantos femeninos. Describe gráficamente la belleza y las delicias del amor. La esposa recalca la exclusividad de este sentimiento: "Mi amado es mío, y yo suya" (2: 16), y la necesidad de que sea espontáneo, voluntario y natural: "Que no despertéis ni hagáis velar el amor, hasta que quiera" (2:7).

SALMOS

Ninguna colección de poemas ha ejercido tanta influencia en la historia de la civilización occidental como el libro de los Salmos. Estos poemas bíblicos, que a la vez son oraciones y plegarias ante Dios, revelan lo más profundo de los sentimientos humanos con los cuales las personas se identifican con facilidad. La dimensión religiosa y profundamente espiritual de estas oraciones pone de manifiesto la extensa gama de experiencias espirituales que le dan sentido de orientación y pertinencia a la vida misma. Las palabras castellanas «salmos» y «salterio» se derivan del latín psalmi y psalterium, que a su vez provienen del griego psalmoi y psalterion. El griego psalmos alude a la música que viene de un instrumento de cuerdas, o inclusive puede referirse a la canción que se entona acompañada por ese instrumento. Por su parte, psalterion se refería originalmente al instrumento musical (Dn 3.5), aunque con el tiempo llegó a significar «colección de cánticos».

Términos que aluden a los autores:
  1. El término «de David», que aparece en 73 ocasiones en los Salmos, es de difícil compresión, pues en hebreo la preposición «de» puede aludir a la autoría, pertenencia, dedicación o, inclusive, tradición; además, la referencia al nombre del famoso monarca israelita puede identificar tanto al famoso rey como a su descendencia real o dinastía.
  2. «De los hijos de Coré»: esta frase identifica una serie de salmos que posiblemente formaban parte del repertorio musical de la familia de Coré, que eran cantantes en la liturgia del templo de Jerusalén (Sal 42-43; 44-49; 84-85; 87-88).
  3. «De Asaf»: según Esdras 2.41, Asaf era el antecesor de los cantantes del templo; y, de acuerdo con el escritor cronista (1 Cr 6.39; 15.17; 2 Cr 5.12), era uno de los músicos principales del rey David.
  4. «De Salomón»: la expresión alude al hijo de David, reconocido por su sabiduría, e indica posiblemente que estos salmos se han atribuido, dedicado y relacionado con el famoso rey de Israel (Sal 72; 127).
  5. «Hemán el ezraíta»: según 1 Reyes 4.31, Hemán era uno de los famosos sabios de la época de Salomón; de acuerdo con 1 Crónicas 15.17,19 —¡si el pasaje alude a la misma persona!—, era cantante en el templo de Jerusalén durante la época de David; y en 1 Crónicas 25.5 se indica que también era vidente del rey.
  6. «Etán en ezraíta»: se menciona junto a Hemán en 1 Reyes 4.31 y también en 1 Crónicas 15.17,19; a él se atribuye el Salmo 89.
  7. «De Moisés»: es una referencia al famoso legislador y líder hebreo, que no debe tomarse literalmente como base para indicar su autoría del Salmo 90, que también se ha dedicado a la memoria de David. 8. «A Jedutún»: este personaje era uno de los músicos principales de David (1 Cr 16.41), y puede aludir a la familia de músicos con ese nombre (Sal 39; 62; 77).
Profecías cumplidas de los Salmos
  • Traicionado por uno de los suyos
    • Salmo 41:9 “Hasta mi amigo más íntimo, en quien yo confiaba, el que comió mi pan, se puso contra mí”.
    • Marcos 14:10 “Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.”
  • Sus manos y pies serían perforados
    • Salmo 22:16 “Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies”.
    • Juan 20:27 “Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.”
  • Sería escarnecido y despreciado
    • Salmo 22:6-8 “Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: Se encomendó al Señor; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía.”
    • Mateo 27:39-40 “Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.”
  • Le darían a beber vinagre
    • Salmo 69:21 “Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre”.
    • Juan 19:29 “Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca”.
  • Sobre sus ropas echarían suertes
    • Salmo 22:18 “Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes”.
    • Marcos 15:24 “Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno”.
  • Ninguno de sus huesos serían quebrados
    • Salmo 34:20 “El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado”.
    • Juan 19:33 “Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas”.
  • Resucitaría después de su muerte
    • Salmo 16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción”.
    • Mateo 28:9 “He aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron”.
  • Ascendería al cielo
    • Salmo 68:18 “Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos Dios”.
    • Lucas 24:50-51 “Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo”.