(Clase del 17 de Enero del 2021)

El Discípulo de Cristo

Ser Vencedor del Pecado

Objetivo: Entender que un discípulo de Cristo debe vencer al pecado, no por nuestras capacidades, sino, por el poder que Dios nos ha dado.

QueEsElPecado¿Qué es el Pecado?

  1. El significado original (etimológico) de la palabra pecado en hebreo es kjatá "errar el blanco, pecar, pérdida, falta, hacer descarriar" (Jueces 20:16; Jueces 10:10)
  2. Pecado es quebrantar la ley de Dios (1 Juan 3:4).
  3. Toda injusticia que hacemos es pecado (1 Juan 5:17)
  4. La Biblia dice que pecar puede set hacer algo malo o injusto a los ojos de Dios, o no hacer lo que es correcto (Santiago 4:17)

¿Por qué pecamos?

  • Todos pecamos porque hemos heredado la naturaleza pecaminosa de Adán y Eva (Romanos 5:12; 1 Corintios 15:45-49)
  • Todos pecamos porque la vieja naturaleza pecaminosa nos arrastra e impulsa al pecado.
    • Romanos 7:14-25
      14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
      15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
      16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
      17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
      18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
      19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
      20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
      21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
      22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
      23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
      24 !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
      25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
    • Santiago 1:13-14
      13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
      14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
  • Pecamos como resutado de la tentación en tres áreas principales (1 Juan 2:15-16). Cristo también fue tentato en estas 3 áreas, pero sin pecado, como dice en Hebreos 4:15.
    1. Los deseos de la carne. (Génesis 3:6; Mateo 4:3)
    2. Los deseos de los ojos. Tambien en esta área fue tentada Eva cuando vio que el árbol "era agradable a los ojos". Mateo 4:8-9.
    3. La vanagloria de la vida. Génesis 3:5; Mateo 4:6-7

¿Cómo ve Dios el pecado, en sus discipulos?

  1. Su pecado ya ha sido juzgado por Dios, cuendo Jesús murio en la cruz del calvario (2 Corintios 5:21)
  2. Dios permite cosechar lo que nosotros sembramos, sea bueno o malo. En otras palabras, Dios te puede perdonar lo que hiciste, pero tendrás que hacerte cargo de las consecuencias. (Gálatas 6:7-8).

VictoriaSobreElPecado¿Qué puedo hacer para vencer el pecado?

  1. Usted debe aceptar la responsabilidad de su pecado. (Proverbios 28:13).
  2. No permita que pensamientos sucios controlen su mente, porque podeos tenerlos, pero no debemos ser controlado por ellos. (2 Corintios 10:5)
  3. No procea para los deseos de la carne, no juguemos con fuego (Romanos 13:14)
  4. Reconozca y declare para sí, que estamos muertos al pecado y vivos para Dios.
    • Romanos 6:6-14
      6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
      7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.
      8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;
      9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
      10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
      11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
      12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
      13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
      14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
    • Colosenses 3:1-10
      1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
      2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
      3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
      4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
      La vida antigua y la nueva
      5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
      6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
      7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
      8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
      9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
      10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
  5. Juzgue usted su propio pecado (1 Corintios 11:31-32).
  6. Confiese su pecado a Dios (1 Juan 1:9).
  7. La única manera para vencer el pecado en su vida, es por medio del poder de la pababra.
    1. En la Biblia tenemos la promesa divina de que Dios nos dará la salida de la tentación (1 Corintios 10:13).
    2. Pero la salida de la tentación consiste en guardar la Palabra de Dios (Salmos 119:9-11Salmos 119:9-11)
    3. Nuestro Señor Jesucristo venció 3 fuertes tentaciones del diablo citando 3 pasajes de las Sagradas Escrituras (Mateo 4:4, 7, 10)
  8. Confíe en las promesas de Dios de limpiarlo de tood pecado, Él pelea por nosotros. (2 Corintios 7:1; Hebreos 4:15-16).
  9. Ande cada día en comunión y en el poder del Espíritu Santo.
    • Romanos 8:1-11
      Viviendo en el Espíritu
      1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
      2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
      3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
      4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
      5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
      6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
      7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
      8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
      9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
      10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
      11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
    • Gálatas 5:16-25
      Las obras de la carne y el fruto del Espíritu
      16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
      17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
      18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
      19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
      20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
      21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
      22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
      23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
      24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
      25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
    • Eclesiastes 9:8
      En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza.
    • Proverbios 6:27
      ¿Tomará el hombre fuego en su seno
      Sin que sus vestidos ardan?

 ElPrecioLoPagoCristo