(Clase del Domingo 24 de Enero del 2021)

La Guerra Espiritual

OBJETIVO: Entender que hay una guerra espiritual, que mientras vivamos en la tierra, nuestro deber es resistir esta batalla porque la victoria es del Señor.

 1 ¿QUIÉN ES SATANÁS?

QuienEsSatanasCuando piensa en quién es Satanás, ¿cómo lo describiría? Nuestra cultura a menudo lo representa como un pequeño tipo que corre alrededor en una capa roja, con cuernos en su frente, una barba de chivo bien arreglada, llevando una horquilla, apareciendo arriba en su hombro e intentando hablarle para hacer algo que usted sabe está mal. Creo que hemos presentado a Satanás sin su verdadera naturaleza.

En las Escrituras, encontramos que Satanás es el nombre personal de la cabeza de los demonios. Él es un verdadero poder espiritual y una fuerza que tiene una presencia tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

Las Escrituras también dan nombres alternativos para Satanás tales como:

  • el diablo” (Mateo 4:1).
  • la serpiente” (Génesis 3:1).
  • Beelzebú” (Mateo 10:25).
  • el malo” (Mateo 13:19).
  • príncipe de este mundo” (Juan 12:31).
  • príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2).

La Palabra de Dios no deja dudas de que Satanás es un ser espiritual real que está vivo y activo hasta que Cristo regrese y traiga su completa restauración de todas las cosas. Hay dos errores comunes al pensar en Satanás. Un error es ignorar completamente su existencia, y el otro es sentir un miedo horrible sobre él. Irónicamente, estas dos formas de ver a Satanás sirven como evidencia de su actividad porque ambas son visiones falsas y no bíblicas de Satanás, que es lo que él quiere.

¿Cuál es una manera de ver correcta y bíblicamente a Satanás para un creyente en Cristo?

Primero, hay que ver a Satanás por lo que es: el padre de la mentira, el príncipe de las tinieblas que incluye el pecado y la muerte. Está “vagando por la tierra buscando a alguien para devorar” (1 Pedro 5:8) a través de la tentación, el engaño y la desilusión.

Segundo, hay que ver a Satanás a través del lente del Evangelio. Al creer el Evangelio, ¡Satanás fue destronado como el padre de la mentira en nuestras vida!. (Juan 8:44) ¡Ahora estamos liberados del dominio de Satanás! Ahora pertenecemos a Jesús, (1 Juan 5:18-20) y nada puede separarnos de Cristo. (Romanos 8:35-39)

2. ¿DE QUE MANERA OPERA ESTA BATALLA ESPIRITUAL?

PersonaControlaComoMarionetaVemos el actuar de Satanás de muchas formas, ya que él esta constantemente maquinando contra su pueblo y el avance del evangelio, de los cuales no podemos ser ignorantes frente a ello.

para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” (2 corintios 2:11)

  • INCITADOR: En el Antiguo Testamento, leemos que Satanás se puso en pie contra Israel y David. El actúa como incitador para derrumbar nuestro testimonio, en contra de la iglesia esposa del cordero.
    • Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.” (1 Crónicas 21:1).
  • OPOSITOR: Vemos a un enemigo que esta organizado, con una estructura demoniaca, que ha sabido distribuir su control en la tierra con sus demonios. Una de las funciones principales de la oposición contra todo lo que involucre a Dios. Se opone al avance del evangelio, nuestras oraciones y al crecimiento de la iglesia.
    • Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.” (Daniel 10:13)
  • TENTADOR: En el Nuevo Testamento, encontramos a Satanás tentando a Jesús en el desierto, buscando la forma de hacer caer al ungido de Dios.
    • Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.” (Mateo 4:10).
  • ENGAÑADOR: El diablo ha sido engañador y padre de la mentira desde un principio, con el fin de que nadie sea salvo.
    • 13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
      14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
      15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” (2 Corintios 11:13-15)
    • Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando”. (Mateo 23:13)

3. LAS ARMAS PARA ESTA LUCHA

ArmasEspiritualesSatanás es el príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2)) que como león rugiente anda alrededor buscando a quién devorar (1 Pedro 5:8). El diablo no es un amigo, es un enemigo dedicado a nuestra ruina. Ataca al que es discípulo y obrero en una forma despiadada y sucia. Conoce nuestras debilidades y vicios secretos. Tiene a sus órdenes millares de espíritus malignos que tratan de dominarnos cuando le dejamos a Satanás una entrada (Efesios 4:27) o una ventajosa ocasión (2 Corintios 2:11) por la ira, el rencor, la falta de perdón y reconciliación, la amargura contra otros, etc.

1. El cinturón de la verdad

"Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,..." (Efesios 6:14a)

El cinturón que llevaban los soldados era ancho y servía para mantener la túnica interior en su lugar a la vez que protegía y daba soporte al cuerpo. De esa misma forma el cristiano debe conocer la verdad sobre quién es en Jesús y vivir una vida íntegra que honre su posición en Cristo.

El diablo intentará engañarnos con sus mentiras para que fallemos, dudemos o comprometamos nuestra identidad. Debemos permanecer firmes en la verdad de que somos hijos de Dios, transformados por él y salvados de la muerte eterna. Nada ni nadie nos arrebatará de su mano (Juan 10:28).

Cómo usar el cinturón: llena tu mente y tu corazón con la verdad de la palabra de Dios. Cultiva una amistad profunda con Dios a través de la oración. Fortalece tu espíritu cada día alabando a Dios y pasando tiempo con él. Vive una vida íntegra y sé veraz en todas tus acciones y palabras.

2. La coraza de la justicia

“...y vestidos con la coraza de justicia,” (Efesios 6:14b)

La coraza iba enganchada al cinturón y protegía órganos vitales. Una herida en el pecho puede ser mortal y por eso el soldado debe cubrirlo bien. Así mismo debemos vestirnos con la justicia de Dios que tenemos a través de Jesús. Somos justificados por nuestra fe en Cristo (Romanos 5:1-3). La batalla contra las tentaciones y el pecado no la ganamos por nuestra propia justicia. La ganamos recordando quiénes somos en Jesús y manteniéndonos firmes en esa realidad.

Recuerda tu identidad en Cristo, que gracias a él has sido justificado y perteneces a Dios por la eternidad. No creas las acusaciones del enemigo cuando trae a tu mente los pecados del pasado como si definieran tu presente. Tampoco creas cuando te dice que no puedes vencer una tentación. Pide a Dios que te ayude a verte como él te ve, a recordar el poder que él te concede para vencer y a actuar siempre como él desea que lo hagas.

3. El calzado para proclamar el evangelio de la paz

y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.” (Efesios 6:15)

Los pies necesitan estar bien protegidos para avanzar en la batalla. El enemigo puede colocar objetos cortantes o trampas para hacernos caer y evitar que avancemos. Su meta es impedir que salgamos a proclamar el evangelio de la paz. Puede atacar con tentaciones, complejos, sentido de inferioridad, ansiedad, gente que se burla... la lista es larga. Pero en Cristo nuestros pies están firmes y dispuestos para llevar el evangelio de la paz. Damos pasos y ganamos terreno (vidas) para el reino de Dios porque él nos capacita y porque nosotros mismos hemos experimentado su paz.

4. El escudo de la fe

Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.” (Efesios 6:16)

Aquí Pablo no solo menciona la parte de la armadura sino que también nos dice para qué la usaremos. El escudo al que se refiere era uno grande que cubría y protegía toda la parte delantera del soldado. Era resistente y estaba cubierto de cuero porque a veces el enemigo atacaba con flechas encendidas y el cuero actuaba como aislante protector.

Con el escudo de la fe podemos apagar todas las flechas que nos dispara el maligno. El ataque del diablo puede venir de cualquier lugar, por eso es importante estar alerta para poder colocar el escudo en el lugar preciso y protegernos.

Una de las armas que el diablo usa con frecuencia es la duda. Nos incita a dudar del poder, el amor o la bondad de Dios. Al ejercitar nuestra fe y afirmarnos en lo que sabemos sobre Dios y su obra en nosotros, esos ataques pierden su efectividad y avanzamos en nuestro andar con Jesús. Alimenta tu fe leyendo y memorizando la palabra de Dios, pasa tiempo con Dios. Llena tu mente de la verdad sobre él y sobre quién eres en él para que puedas usar esa verdad cuando lleguen las dudas.

5. El yelmo (casco) de la salvación

Y tomad el yelmo de la salvación,...” (Efesios 6:17a)

El yelmo (casco) casco protege la cabeza. Nuestra mente debe estar llena de la certeza de nuestra salvación. Hemos de vivir cada día la vida que Dios quiere que vivamos como hijos suyos, anclados en esa certeza y con nuestros corazones llenos de gratitud.

Somos "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para proclamar las obras maravillosas de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9). Esa es nuestra realidad y ese es nuestro propósito. No permitamos que el diablo ponga en nuestras mentes dudas sobre nuestra salvación. Somos salvos por la fe en Cristo (Gálatas 3) y nadie nos puede arrebatar esa salvación. Vive en confianza y en obediencia la vida que Jesús desea para ti. Combate con la palabra de Dios las dudas sobre tu salvación o las tentaciones a sentir que no mereces su amor o su perdón. Él te ama, te salvó y eres suyo por la eternidad.

6. La espada del Espíritu

“...y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;” (Efesios 6:17b)

Esta es la única arma de ataque, las otras son más bien defensivas. La espada sirve tanto para la defensa como para atacar al enemigo. La palabra de Dios alumbra nuestro camino (Salmo 119:105) e ilumina nuestras mentes con la enseñanza del evangelio. Con la espada del Espíritu nos defendemos y hacemos frente a los ataques del enemigo (mentiras, engaños) a la vez que le atacamos con la verdad. Recordemos el ejemplo de Jesús cuando fue tentado, cómo usó la palabra de forma efectiva para vencer las tentaciones del diablo (Mateo 4).

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12)

Combatimos los malos pensamientos, las dudas y las enseñanzas falsas llenando nuestra mente con el mensaje de la Biblia. El diablo intentará engañarnos, pero si conocemos bien la palabra de Dios podremos afirmarnos en la verdad y continuar activos en la batalla sin temor. Estudia la Biblia, memorízala, aprende a usar la palabra de verdad de forma efectiva. Combate las mentiras con su verdad. Guarda la palabra de Dios y vive una vida acorde a lo que él pide.

El soldado cristiano se prepara para la batalla, se fortalece y recibe sus órdenes a través de la oración. La comunicación con Dios, nuestro comandante, debe ser constante para fortalecernos y recibir sus órdenes con la estrategia que debemos seguir.

No solo debemos orar por nuestras luchas, retos o dificultades, sino que debemos apoyar a nuestros hermanos en oración. Si vemos a algún hermano luchando contra un pecado o duda, o si está pasando por sufrimiento o persecución, debemos apoyarle con nuestras oraciones y animarle.

¿Quieres vencer en esta guerra espiritual? Vístete cada día con la armadura de Dios, pasa tiempo en oración delante de él, estudia su palabra y mantente alerta frente a los ataques del enemigo.