Carta a Los Romanos

2.4 Ilustración: La Justificación en el Antiguo Testamento (Romanos 4:1-25)

Propósito: Demostrar cómo Dios justifica al pecador y cuáles son los resultados de la justificación

Objetivo: Que el cristiano comprenda el alcance del concepto bíblico de la justificación por la fe.

I.- Introducción:

2.4.1 Abraham y la Justificación (Romanos 4:1-8)

El ejemplo de Abraham (Romanos 4:1-8)
1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?
2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.

4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras,
7 diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.

La pregunta de Abraham (Génesis 15:2; Génesis  12:3)

2.4.2 La circuncisión y la justificación (Romanos 4:9-12)

Gálatas 5:6

porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Hechos 15:5

Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Génesis 17:10-14

10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.

2.4.3 La herencia y la Justificación (Romanos 4:13-17)

La promesa realizada mediante la fe (Romanos 4:13-17)
13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.
14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.
15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros
17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

Al analizar la promesa de Dios dada a Abraham, surgen cuatro factores significativos:

  1. La promesa incluía una tierra (Génesis 15:18-21)
  2. La promesa también incluía un pueblo (Génesis 13:16; Génesis 15:5) se convertiría en “padre de muchedumbres de gentes” (Génesis 17:5; Romanos 4:17)
  3. La promesa involucraba una bendición para el mundo entero(Génesis 2:3)
  4. La promesa se cumpliría con la entrega de un Redentor (Gálatas 3:8)

2.4.4 La fe y la justificación (Romanos 4:18-25)

Romanos 4:18-25
18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años , o la esterilidad de la matriz de Sara.
20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,
25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

Efesios 2:8-10

Pablo hace una lista de siete características claves de la de fe de Abraham y de toda la fe dada por Dios, la única clase de fe que resulta en salvación:

  1. El apóstol declara acerca de Abraham que él creyó en esperanza contra esperanza.
  2. Pablo declara que Abraham le creyó a Dios y no se debilito en la fe.
  3. Pablo nos dice que la fe de Abraham evito que él se desanimara en vista de su propia debilidad natural.
  4. Abraham no dudó de la promesa de Dios (Génesis 18:11-14; Génesis 17:21).
  5. Abraham tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios. Abraham no estuvo indeciso.
  6. Pablo dice que la fe de Abraham se caracterizaba porque con ella estaba dando gloria a Dios.
  7. Abraham estaba plenamente persuadido de que la promesa de Dios era cierta y su poder era más que suficiente.

Romanos 4:22-25

22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,
25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.