Carta a Los Romanos

2.5 Exultación: La certeza de la salvación (Romanos 5:1-11)

Resultados de la justificación (Romanos 5:1-11)
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.
7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.
8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

I.-Introducción:

II.- Los beneficios de la salvación:

Pablo ahora nos muestra que hay 8 beneficios aquí y ahora, o sea en esta vida, que le corresponden al que confía en Cristo como su Salvador.

1.- Paz. (Versículo 1)

La paz de la que Pablo está hablando aquí no es subjetiva sino objetiva. No es un sentimiento sino un hecho. La persona que es justificada por la fe en Cristo se encuentra en paz con Dios.(Juan 14:27)

2.- Acceso (Versículo 2)

Debido a nuestra reconciliación con Dios el Padre mediante nuestra confianza en su Hijo, también tenemos entrada por la fe a esta gracia.

La palabra “Prosagôgê” gr (entrada), se emplea únicamente tres veces en el Nuevo Testamento (Efesios 2:18; Efesios 3:12; Hebreos 4:16; Hebreos 10:19-22).

3.- Esperanza Versículo (2b-5a)

La esperanza del cristiano se basa en la promesa de Dios. Romanos 15:13

4.- Triunfo en medio de las dificultades (Versículos 3-5)

Cristo dijo a sus discípulos que en el mundo tendrían aflicción (Juan 16:33).

5.- El amor de Dios. (Versículo 5)

Este amor de Dios derramado en nuestros corazones, no es nuestro amor por Dios, sino del amor de Dios para con nosotros. 1 Juan 4:10

6.- El Espíritu Santo. (Versículo 5)

Nuestra seguridad espiritual no radica en nuestra capacidad para vivir piadosamente sino en el poder del Espíritu Santo que mora en nuestro interior y que obra para hacernos santo y piadoso (Romanos 8:14)

1 Corintios 6:19 "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"

7.- Liberación de la ira. Dice el (Versículo 9)

Esta es la ira de la cual hablaron los profetas.

Sofonías 1:15 "Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,"

8. Gozo, alegría. (Versículo 11)

Porque Jesucristo es Aquel por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

2.6 Aplicación: la universalidad de la justificación (Romanos 5:12-21)

Adán y Cristo (Romanos 5:12-21)
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.
17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

I.- Introducción:

El pecado de Adán nos fue imputado de la misma manera en que la justicia de Cristo nos fue imputada por Su muerte en la cruz.

1 Corintios 15:45-47

45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del

II.- El pecado, la muerte y la ley (Versículos 12-14)

La analogía de Pablo entre Adán y Cristo sirve para aclarar varias verdades acerca del plan de redención de Dios.

El pecado trae varias clases de muerte a los hombres:

1.- La muerte es separación y la primera muerte de Adán fue su separación espiritual de Dios, la cual Adán experimento inmediatamente después de su desobediencia.

2.- Muerte que el pecado trae consigo es la física, aquella separación definitiva de nuestros semejantes. Aunque Adán no perdió de inmediato su vida física, quedo sujeto a la muerte física desde el mismo momento en que peco.

3.- El pecado trae la muerte eterna, una extensión infinitamente mayor que la primera. En las Escrituras se hace referencia a ella como la segunda muerte (Apocalipsis 21:8)

III.- La supremacía de Cristo (Versículos 15-21)

1 Corintios 15:22 Pablo explora cinco áreas esenciales de contraste entre el acto de condenación de Adán y el acto de redención de Cristo:

1.- En su efectividad: El don de Cristo y la transgresión de Adán, actos que fueron totalmente opuesto.

Don: se refiere a aquello que es dado completamente aparte del mérito humano.

Transgresión: (“paraptoma"), que tiene el significado básico de desviarse de un sendero o apartarse de la norma.

2.- En su alcance: La justificación de Cristo es mucho más grande que la condenación de Adán. (2 Corintios 5:19)

3.- En su eficacia: La capacidad para producir un resultado deseado.

Juan 10:102 Corintios 5:21

4.- En su esencia: La esencia de la transgresión de Adán fue la desobediencia, mientras que la esencia de la justicia de uno fue la obediencia.

5.- En su energía: Enfocándose nuevamente en la verdad de que el acto singular de redención de Cristo es muchísimo más grande que el acto singular de condenación de Adán.