(Clase del Domingo 31 de Enero del 2021)

OrandoSer una persona de Oración

OBJETIVO: Entender que un discípulo del Señor es un hombre o una mujer de oración, debemos orar.

“Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.” (Mateo 14:23)

Oramos porque es un privilegio. Dios está muy por encima de nosotros, completamente santo y solo comprensible en la medida en que Él se nos revela. La oración es su invitación a conocerlo.

Dios nos permite acercarnos a Él. De hecho, Él lo desea. La oración es nuestra manera de comunicarnos con Dios. Así como los amigos y los miembros de la familia pasan tiempo hablando entre ellos para profundizar sus relaciones, la oración profundiza nuestra relación con Dios.

¿Por qué debemos orar?

La Biblia, da muchas razones por las cuales debemos orar. Sin embargo, muchas personas no creen que sea importante o necesario enfatizar la oración. Hay cristianos que dependen mucho de la experiencia, de la educación, de las obras, del esfuerzo, de la acción y de los programas, pero dejan de lado lo más importante de la vida cristiana: la oración. Algunos, rara vez oran. Otros oran sólo cuando lo desean. No debemos orar solamente cuando tenemos ganas de orar. Según la Palabra de Dios, la oración debe ser una práctica común y corriente en nuestras vidas. Es nuestro aliento y vida espiritual. No podemos vivir espiritualmente sin ella.

1. Porque es una orden

JesusOrando2Todos sabemos que la oración es vital para el cristiano. La verdadera pregunta es si vivimos conforme a esta verdad.

Aunque hablamos mucho de la importancia de la oración, solemos tratarla como si fuera un mero pasatiempo en lugar de una disciplina. Mientras que un pasatiempo es una actividad que realizamos esporádicamente de manera recreativa, una disciplina es trabajo duro que se hace con persistencia con un objetivo determinado.

La oración no es para entretenernos, sino un mandato de nuestro Señor Jesucristo para cultivar nuestra relación con Él y nuestro crecimiento espiritual.

  • Mateo 26:41
    • Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
  • 1 Timoteo 2:1
    • Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
  • 1 Timoteo 2:8
    • Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda."

2. Para mantener viva nuestra relación con Dios.

JesusAcompañaJovenSalmo 145:18-19

18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan,
A todos los que le invocan de veras.
19 Cumplirá el deseo de los que le temen;
Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.

Él está cerca de ellos como dice “todos los que lo invocan”, así que si piensas que tus oraciones están rebotando en el techo, piénsalo de nuevo. No dependa de lo que usted siente; dependa de lo que dice la Palabra de Dios. Él escucha nuestros gritos y nos salva de nuestras muchas pruebas y tribulaciones.

El salmista declara que “Él cumple el deseo de los que le temen”, lo que significa que escucha a los que tienen un temor o respeto profundo, reverencial y santo. Tiendes a obedecer a aquellos a quienes temes… como una señal de límite de velocidad con un oficial de policía sentado a su lado. El miedo o el respeto llevan a la obediencia.

Proverbios 15:29

Jehová está lejos de los impíos;
Pero él oye la oración de los justos.

Algunas personas disputan el hecho bíblico de que Dios no escucha ni responde las oraciones de los pecadores, pero a menos que se hayan arrepentido y confiado en Cristo, Él los considera malvados y está lejos de los malvados, pero Él escuchará “la oración de los justos”.

Santiago 4:8

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

3. Para estar alertas

OrarAlertaAunque Dios no tienta a nadie, Él tiene la autoridad para permitir que seamos tentados por Satanás. A veces esa tentación es tan ligera que no la percibimos. Oramos a Dios para que nos guarde de la tentación, nos dé fuerzas para poder soportarla, y sabiduría para hacer lo correcto.

  • Lucas 22:40
    • “Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.”
  • Mateo 26:41
    • “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
  • 1 Pedro 5: 8
    • “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”

4. Para interceder

OracionIntersecionCristo es señalado en el Nuevo Testamento como el intercesor fundamental: y es por ello que toda oración cristiana se convierte en intercesora, puesto que es ofrecida a Dios por y a través de Cristo. Jesús cerró la brecha entre Dios y nosotros cuando Él murió en la cruz. Por esta causa, ahora podemos interceder en oración a favor de otros cristianos, o por los perdidos, pidiendo a Dios que les conceda sus peticiones de acuerdo a Su voluntad. Todo discípulo de Cristo es intercesor igual que él.

  • Efesios 6:18
    • “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;”

5. Para recibir el consejo de Dios

  • Santiago 1: 5
    • “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”
  • Jeremías 33:3
    • “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.”
  • Colosenses 1:9
    • “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,”