(Clase del Domingo 7 de Febrero del 2021)

Ser Bautizados en Agua

BautismoDeJesusOBJETIVO: Entender que un discípulo del Señor manifiesta su fe obedeciendo la ordenanza del bautismo en agua, símbolo de arrepentimiento, muerte al pecado y vida nueva en el espíritu.

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” (Mateo 28:19)

El bautismo cristiano es una de las dos ordenanzas que Jesús instituyó para la iglesia. Justo antes de Su ascensión, Jesús dijo: "19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén." (Mateo 28:19-20). Estas instrucciones especifican que la iglesia es responsable de enseñar la palabra de Jesús, de hacer discípulos y bautizarlos. Estas cosas deben hacerse en todas partes ("todas las naciones") hasta "el fin del mundo". Así que, si no es por otra razón, el bautismo tiene importancia porque Jesús lo ordenó.

¿De dónde viene este tema de la limpieza o purificación?

FuenteDeBronceLimpiezaYa en el antiguo testamento encontramos vestigios en relación con la purificación y limpieza para presentarse delante de Dios, el pueblo de Dios estaba bien claro acerca de estos ritos

Éxodo 30:17-21 "La fuente de bronce"
17 Habló más Jehová a Moisés, diciendo:
18 Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua.
19 Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies.
20 Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová,
21 se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones.

El Señor promete que en los días postreros reunirá a su pueblo esparcido. Cuando llegue el momento, Él también limpiará a su pueblo esparciendo agua limpia: "Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré." (Ezequiel 36:25). El Señor también promete una limpieza escatológica en Zacarías: "En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia." (Zacarias 13:1). En Isaías 4, el profeta visualiza el día en que el Señor santificará a los remanentes de Jerusalén: "cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación." (Isaías 4:4).

El Bautismo de los Prosélitos en el judaísmo

BautizmoProcelitosEl bautismo NO comenzó con Juan el Bautista, comenzó con los fariseos. Es muy difícil entender el bautismo si no conocemos su verdadera historia. El bautismo comienza cuando los fariseos empiezan a convertir los gentiles al judaísmo (aprox. 140 A.C.).

Muchos ignoran que los judíos eran proselitistas, especialmente en la época de Jesús, pero posteriormente por causa del exilio, los judíos acabaron viviendo en sociedades que NO les permitían compartir su fe, de hecho, dichas sociedades aislaban y marginaban a los judíos en Guetos. Por tanto, el NO hacer proselitismo no fue su decisión propia, fue una prohibición impuesta sobre ellos.

Jesús expresa el gran esfuerzo de los fariseos para conseguir prosélitos en el siguiente versículo:

!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.” (Mateo 23:15)

Podemos ver lo que los fariseos enseñaban que los judíos NO tenían que sumergirse (bautizarse en el bautismo de los prosélitos) porque ya eran parte del Pueblo de Israel. Por eso, ni los fariseos, ni los intérpretes de la Ley aceptaron el Bautismo de Juan.

Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan.” Lucas 7:30

¿Qué es el bautismo?

El bautismo es un acto en el cual un cristiano es sumergido en agua para simbolizar el fin de un modo de vida, y el comienzo de algo nuevo.

La Biblia menciona primero el bautismo en relación con Juan el Bautista. Esto fue bajo el antiguo pacto, cuando el bautismo se realizaba para recibir perdón de pecado. "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego." (Mateo 3:11). Con el establecimiento del nuevo pacto, por causa de la muerte de Jesús en la cruz, ahora el bautismo es más que el perdón de pecados - es un pacto para vivir la vida de un discípulo frente a Dios.

El bautismo cristiano ilustra, con estilo dramático, la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Al mismo tiempo, también ilustra nuestra muerte al pecado y nuestra nueva vida en Cristo. Cuando el pecador confiesa al Señor Jesús, muere al pecado (Romanos 6:11) y es elevado a una vida nueva (Colosenses 2:12). En el bautismo cristiano, la acción de ser sumergido en el agua, representa ser muerto al pecado, y la acción de salir del agua representa la vida limpia y santa que sigue a la salvación. Romanos 6:4 lo dice de esta manera: "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.".

Sencillamente, el bautismo cristiano es un testimonio externo de lo que ha ocurrido internamente en la vida de un creyente. El bautismo cristiano es un acto de obediencia al Señor después de la salvación; aunque el bautismo está estrechamente asociado con la salvación, no es un requisito para ser salvo. La biblia muestra en muchos lugares que el orden de los eventos es:

  1. una persona cree en el Señor Jesús y
  2. es bautizada.

Esta secuencia se ve en Hechos 2:41, "Los que recibieron el mensaje fueron bautizados" (ver también Hechos 16:14-15).

PREGUNTAS

¿Limpia el bautismo en agua los pecados?

No. La Biblia enseña que solo la sangre derramada de Jesús puede limpiar nuestros pecados (Romanos 5:8-9; 1 Juan 1:7). Pero si queremos obtener los beneficios de su sacrificio, debemos tener fe en Jesús, cambiar nuestra manera de vivir para seguir sus enseñanzas y bautizarnos (Hechos 2:38; Hechos 3:19).

¿Enseña la Biblia que se debe bautizar a los bebés?

BautizmoGuaguasNo. En la Biblia no aparece la idea del bautismo de bebés. Algunas religiones realizan una ceremonia en la que se “bautiza” a los bebés, salpicándoles o derramándoles agua en la cabeza, y se les pone nombre. Pero el bautismo cristiano es para los que tienen la edad suficiente para entender “las buenas nuevas del reino de Dios” y creer en lo que aprenden (Hechos 8:12). Estas personas deben escuchar la palabra de Dios, aceptarla y arrepentirse, cosas que un bebé no puede hacer (Hechos 2:22, 38, 41).

 

35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
(Hechos 8:35-38)