(Clase del Domingo 21 de Febrero del 2021)

Es parte del cuerpo de Cristo (Iglesia)

IglesiaObjetivo: Entender que un discípulo del Señor es parte de un cuerpo y este cuerpo es la iglesia, la cual tiene propósitos bien definidos en la palabra de Dios.

Efesios 1:22-23
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

¿Qué es la Iglesia?

El uso más común de la palabra “iglesia” en griego era de una asamblea de ciudadanos, Se refiere al grupo de cristianos o creyentes; todos los que, por creer en Jesucristo, tienen sus pecados perdonados y forman el “cuerpo de Cristo” en la tierra. Incluye la idea de ser “llamados” o “apartados” y de reunirse en una asamblea o congregación.

La Iglesia nació el día de Pentecostés (Hechos 2) cuando el Espíritu Santo vino sobre los discípulos y seguidores de Jesús, “un grupo como de 120 creyentes” (Hechos 1:15) para infundir el poder de ser testigos de Cristo en todo el mundo (Hechos 1:8), a fin de que “todo el que invoque el nombre del Señor [Jesús] será salvo” (Hechos 2:21) y “recibirán el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38). También podemos leer como el Espíritu Santo guio a la Iglesia, incluso a Felipe para ir a Samaria (Hechos 8) y a Bernabé y Pablo para la misión de predicar el evangelio en todo el mundo (Hechos 13:2).

IglesiaEvangelizacionEn resumen, la Iglesia consiste en todos los creyentes o discípulos en quienes vive el Espíritu Santo. El Espíritu Santo comenzó la Iglesia y le dio su poder; Él mismo vive en ella. Los discípulos son guiados por el Espíritu en la misión de Dios en todo el mundo. Sin el Espíritu Santo no hay Iglesia (Romanos 8:9). La iglesia no es una organización humana, ni política, ni de negocios, ni social, ni una democracia… . Es el conjunto de todas las personas salvas y perdonadas por Cristo quienes se reúnen para adorar a Dios, para ser capacitados para el ministerio y para llevar el evangelio a todo el mundo.

¿Para qué Existe la Iglesia?

Ante de todo debemos indicar el gran propósito de nuestro Señor Jesucristo, que es salvar al pecador, “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” (Lucas 19:10) Esto debe ser la base de todo propósito en este mundo.

1.- LO PRIMERO ES QUE LA IGLESIA EXISTE PARA LA EVANGELIZACIÓN.

El primer y gran propósito de la iglesia es cumplir la Gran Comisión como lo ordenó Jesús en Mateo 28:19-20. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” No hay un propósito más noble para la iglesia que presentarle a otros a Cristo. Hacemos esto en parte asegurándonos de representarlo fielmente y convertirnos en lo que Él nos ha llamado a ser.

2.- LO SEGUNDO ES QUE LA IGLESIA EXISTE PARA LA EDIFICACIÓN DE LOS CREYENTES.

El Segundo gran propósito, la iglesia tiene la obligación de nutrir a los creyentes y edificarlos en la fe. Pablo dijo que su propia meta no era simplemente llevar a las personas a la fe inicial que salva, sino “presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre” (Colosenses 1:28).

Le dijo a la iglesia de Éfeso que Dios dio a la iglesia personas dotadas “a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar al cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijos de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo” (Ef. 4:12-13). Nuestra meta como iglesia debe ser presentar a Dios a todo creyente “perfecto en Cristo” (Colosenses 1:28).

La Biblia también compara la Iglesia con el cuerpo humano, mostrando la conectividad vital que los miembros deben tener. Dios llama a gente de diferentes orígenes y les da diferentes dones, pero Él quiere que todos aprendan a trabajar en conjunto y que se cuiden los unos a los otros.

1 Corintios 12:24-26
24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

3.- LO TERCERO ES QUE LA IGLESIA EXISTE PARA ADORAR A DIOS.

El tercer gran propósito, el llamado de la iglesia es adorar a Dios, de exaltar su nombre y proclamar su grandeza en toda la tierra.

Efesios 1:4-6
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

Pablo dice a la iglesia de Colosas: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” (Colosenses 3:16)

Adorar a Dios es la actividad más noble, elevada e importante que el ser humano puede realizar. Fuimos creados para eso, y cuando el hombre pecó rompiendo así su relación con Dios, él envió a su propio Hijo con el fin de redimirnos para que pudiéramos ser nuevamente verdaderos adoradores. Esto es lo que Jesús quería dar a entender a la mujer cuando le dijo: "el Padre tales adoradores busca que le adoren". Tan importante es el tema, que la adoración será nuestra actividad principal durante toda la eternidad. Lo podemos comprobar con frecuencia en el libro de Apocalipsis, donde todos los seres celestiales adoran a Dios sin cesar.

Apocalipsis 4:8-11
8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

TERMINO

Para terminar, es importante indicar lo que nuestro Señor dijo:
Jesús dijo: “yo edificaré mi Iglesia” (Mateo 16:18). Él la edificó y sigue siendo la cabeza de la Iglesia (Efesios 1:22; Efesios 4:15).