(Clase del Domingo 7 de Marzo del 2021)

Y la Tentación

LaTentacionObjetivo: Entender que un discípulo del Señor es probado y tentado en distintos escenarios, en el mundo, por la carne y por el maligno.

Santiago 1:12
“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”

Mientras estemos en este mundo, en tanto que tengamos cinco sentidos que hacen contacto con lo terrenal, Satanás de seguro usará estas avenidas de tentación. La tentación es una experiencia de todo ser humano, la diferencia es que el creyente es más consciente de ello, (Si un incrédulo cae en tentación es casi normal; mas no así el creyente).

 

¿ES PECADO SER TENTADO?

EsPecadoSerTentadoSer tentados es algo inevitable para cualquier ser humano, el mismo Señor fue tentado. El pecado consiste en ceder o caer en la tentación. Debemos distinguir entre la tentación que viene a nuestra vida de repente y la tentación que nosotros consideramos, estimulamos, acariciamos y adoptamos (1 Timoteo 6:9 “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;”).

El uso Bíblico de las palabras Tentación y Prueba

Se usa la misma palabra griega para los dos términos: PEIRASMOS, por tanto, es necesario examinar el contexto antes de identificar el uso que se le ha otorgado a la palabra dada en cada caso, ejemplo: (Santiago 1:12-13 “12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;”). Santiago usa aquí la palabra en sus dos sentidos; Dios no planea nada para atraer el hombre al pecado, solo le prueba (examina) para que luche y obtenga una corona final (Job 23:10 “Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro.”)

1. El Mundo

SerTentadoElMundoSistema corrupto y vano que nos rodea:

  • 1 Juan 2:16 “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”
  • Santiago 4:4 “!!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”

2. La Carne

SerTentadoLaCarneNuestra naturaleza pecaminosa inclinada hacia el mal, nuestra mente con sus apetitos que, sin control ni disciplina, nos conducen al pecado:

Efesios 4:17-19

La nueva vida en Cristo
17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

Santiago 1:13-15

13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Cabe decir aquí que las tentaciones varían de acuerdo a nuestra personalidad y antecedentes… Pero todas son comparables (1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”) por tanto decir que nuestras propias tentaciones individuales son extraordinarias o sobrenaturales es presunción o confusión.

3. El Diablo

SerTentadoElDiabloEn primer lugar, descubrimos la estrategia más importante de tentación del diablo, el engaño. En 1 Crónicas 21:1 el escritor relata que Satanás «incitó a David a que hiciese censo de Israel» El mismo Satanás se disfraza como ángel de luz 2 Corintios 11:14 “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

Mateo 4:1 (Tentación de Jesús)

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

1 Juan 3:8

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

¿Cómo puedo yo vencer la tentación?

ComoVensoElPecadoLas Escrituras nos dicen que todos afrontamos las tentaciones. 1 Corintios 10:13 dice, “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana". Tal vez esto proporciona un poco de aliento cuando a menudo sentimos que el mundo está imponiéndose sobre nosotros solos, y que otros son inmunes a las tentaciones. Se nos dice que Cristo también fue tentado: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." (Hebreos 4:15).

En primer lugar, debemos volver al ejemplo de Jesús cuando fue tentado en el desierto por Satanás en Mateo 4:1-11. Cada una de las tentaciones de Satanás fue recibida con la misma respuesta: "Escrito está", seguida por las Escrituras. Todos nuestros esfuerzos para resistir serán débiles e ineficaces a menos que sean impulsados por el Espíritu Santo a través de la constante lectura, estudio y meditación en la Palabra. No hay otra arma contra la tentación excepto la "espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Efesios 6:17). Pero sin la influencia de la Palabra en nuestras mentes, estamos abiertos a cualquier cosa que Satanás quiere usar para atacarnos.

Aquí, entonces, es el único medio para proteger nuestros corazones y mentes para mantener las fuentes de tentación lejos de nosotros. Recuerden las palabras de Cristo a Sus discípulos en el jardín en la noche de Su traición: "Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil" (Mateo 26:41). La mayoría de los cristianos no querría abiertamente meterse en el pecado, pero no podemos resistirnos a caer en ello porque nuestra carne no es lo suficientemente fuerte para resistir. Nos metemos en situaciones o llenamos nuestras mentes con pasiones lujuriosas, y eso nos lleva al pecado.


Debemos renovar nuestra forma de pensar cómo se nos dice en Romanos 12:1-2

Deberes cristianos
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

No debemos pensar como el mundo piensa, o caminar de la misma manera que el mundo camina. Proverbios 4:14-15 nos dice: "14 No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos. 15 Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa.". Tenemos que evitar el camino del mundo que nos lleva a la tentación, porque nuestra carne es débil. Somos llevados fácilmente por nuestras propias concupiscencias.

Mateo 5:29 tiene un excelente consejo. "Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.” ¡Suena grave! ¡El pecado es grave! Jesús no está diciendo que literalmente es necesario sacar los miembros de su cuerpo. Sacar el ojo es una medida drástica, y Jesús nos está enseñando que, si es necesario, debe tomarse una medida drástica para evitar el pecado.