(Clase del Domingo 14 de Marzo del 2021)

La Disciplina del Ayuno

QueEsElAyunoObjetivo: Entender que un discípulo del Señor tiene una herramienta poderosa de liberación, suplica y dirección para el fortalecimiento espiritual.
Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.” (Daniel 9:3)

¿Qué es Ayuno?

Esta es la forma más sencilla de definir el ayuno: una disciplina espiritual.

Ayunar, en el sentido clásico, es dejar de comer y utilizar el tiempo en en oración y lectura bíblica, no sólo acercándote más a Dios y pasando tiempo con Él, sino dejando que Dios moldee tu corazón y tu carácter al Suyo.

En esta lección examinaremos un tema importante en el avance hacia una santidad práctica: La Disciplina del Ayuno. El ayuno está respaldado por la enseñanza bíblica, confirmada por la experiencia de grandes hombres de Dios en la historia de la Iglesia, y comprobado por muchísimos creyentes.

Digamos desde el comienzo que el ayuno no es algo atractivo para la carne. Por el contrario, nuestra carne se opondrá tenazmente a su práctica, y pondrá toda clase de excusas. Igualmente, el diablo tratará de disuadimos de hacerlo, porque sabe que ganaremos poder espiritual.

Por ello, la práctica del ayuno será posible sólo si anhelamos de todo corazón crecer en santidad y en victoria, y si tenemos convicciones claras de que es voluntad de Dios que lo hagamos, y que realmente trae bendición sobre nuestra vida.

Veamos algunos aspectos clave de la La Disciplina del Ayuno.

1. El Ayuno en las Escrituras

RolloDeLaToraEn el Antiguo Testamento

a) En 1 Samuel 7:3-6, ¿por qué ayunó el pueblo de Israel?

Samuel, juez de Israel
3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
4 Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.
5 Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová.
6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.

1 Samuel 7:13-14
13 Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.
14 Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo.

Respuesta: Porque estaban oprimidos por los filisteos.

b) En 2 Crónicas 20:3, ¿para qué ordenó ayuno Josafat?

Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

Respuesta: Para que Dios los protegiera de los enemigos

c) Ester 4:16, ¿para qué pide Ester que ayune el pueblo?

Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Respuesta: Para que al entrevistarse con el Rey tenga éxito en su gestión

En el Nuevo Testamento

BibliaNTOrandoa) Mateo 4:2. ¿Cuántos días ayunó el Señor, y antes de qué?

Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Respuesta: 40 días y 40 noches para vencer al diablo, ser lleno del Espíritu Santo y comenzar su ministerio.

b) En Mateo 17:14-21, ¿para qué son necesarios el ayuno y la oración?

Jesús sana a un muchacho lunático
14 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo:
15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua.
16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.
17 Respondiendo Jesús, dijo: !!Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.
18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora.
19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?
20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

Respuesta: Para vencer y echar a los demonios más poderosos.

c) En Hechos 13:2-3, ¿quiénes ayunaron y para qué?

2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Respuesta: Los de la Iglesia de Antioquia para recibir palabra de Dios y para enviar a Bernabé y a Pablo

d) En Hechos 14:23, ¿antes de hacer qué ayunó la iglesia?

Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Respuesta: Constituir ancianos y encaminarlos.

B. PROPÓSITOS DEL AYUNO

BlancoFlechas1. Para mayor santidad en nuestra vida

La santidad se construye sobre una profunda aflicción por el pecado, y el ayuno es una forma de expresar esa aflicción. Con frecuencia Israel, u hombres de Dios como David, ayunaron cuando habían caído en pecado, y dedicaron ese tiempo a la oración.

No es que el ayuno nos hace santos automáticamente, sino que nos ejercita en el dominio de los apetitos e impulsos de nuestra carne, y de esa manera podemos vencer mejor las tentaciones. Además, al ayunar, nuestra autosuficiencia y orgullo son derrotados, y aprendemos a someternos y a depender de Dios.

2. Por dirección de Dios en circunstancias especiales.

Lo vemos claramente en la iglesia en Antioquia, donde al ayunar y orar, el Espíritu Santo pudo hablar a la iglesia y revelar sus propósitos para con Saulo y Bernabé. Al ayunar y orar, la mente y los sentidos espirituales son sensibilizados, y podemos oír mejor la voz del Espíritu Santo.

3. Para fortalecernos espiritualmente para la lucha contra el diablo y liberación

¿Recuerdas cómo los discípulos no pudieron echar fuera al demonio del muchacho en Mateo 17:16? El Señor explica luego que es necesario ayunar y orar para ello. Uno de los ministerios que Jesús ha dejado a su Iglesia es el de liberar a los oprimidos por el diablo, y lo podrá hacer mejor si practica regularmente la oración con ayuno.

(Nota: Es enseñanza bíblica reconocida que el ayuno fortalece espiritualmente.)

4. Para intercesión en situaciones de crisis

Los ejemplos de Josafat y Ester son típicos de situaciones de grandes crisis, que les llevan a ayunar, y pedir al pueblo que ayune también. Al ayunar, estamos diciéndole a Dios cuánto necesitamos y deseamos su intervención en esas situaciones, y reforzamos así nuestras oraciones. ¡Debemos tomar muy en cuenta este hecho al pensar en la situación que se vive en nuestro país!

5. Para la ordenación de ministros para la obra

En Hechos 14:23, los apóstoles ayunaron y oraron al constituir a los ancianos en cada iglesia, para encomendarles al Señor. Seguramente era necesario esto para que recibieran dones del Espíritu por medio de la imposición de manos, como en el caso de Timoteo (1 Timoteo 4:14).

En las grandes ocasiones en la vida de la iglesia y en el ministerio, el ayuno tiene un lugar importante.

C. ¿CÓMO SE AYUNA?

La realidad es que no hay una fórmula mágica de ayunar – es algo personal. Recuerda que el ayuno es el tiempo que dedico a Dios en aflicción de la carne. Hay quienes ayunan medio día, 24 horas, varios días.

No obstante, el cómo ayunas, cuánto tiempo ayunas y de qué ayunas no es tan importante como el por qué, detrás del ayuno, el tiempo de oración y la dedicación a él.

Hay varios tipos de ayuno en la Biblia. El de Daniel, por ejemplo, fue un ayuno parcial – donde sólo comió legumbres y agua y se abstuvo de las mejores comidas (Daniel 1:8-16). Otro ejemplo es Pablo, que ayunó absolutamente (sin NADA de comida ni agua) por tres días (Hechos 9:9). Por lo general, los ayunos sólo incluyen agua.

Es una excelente idea que consultes a tu médico antes de ayunar. Hay quienes tienen condiciones de salud que no les permiten ayunar de comida (por ejemplo, diabetes, anemia, también mujeres embarazadas, etc). Lo bueno es que, como el propósito del ayuno es sacrificar el tiempo especial que le dedicas a otra cosa para que Dios vaya transformando tu corazón. No se trata de dejes de comer y pases tiempo viendo Tv u otra entretención, es dejar un espacio para una relación espiritual mas intima con Dios.

TipsParaAyunar

Notas adicionales:

  • Los Fariseos ayunaban 2 veces a la semana.
    Lucas 18:11-12
    11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
    12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
  • Ana la profetisa, que profetizó sobre el Niño Jesús en el Templo, ayunaba siendo de edad avanzada.
    Lucas 2:36-37
    36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,
    37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
  • Ejemplo de Daniel
    Daniel 10:2-3
    2 En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas.
    3 No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.